Al que lo lea, tenía que decir que lo contrario de "déjà vu" se llama "jamais vu",...


Putos franchutes. Que nos devuelvan Perpignan y pidan perdón por la invasión napoleónica.

Para el que le interese: En 1542, Perpiñán fue defendida por el duque de Alba contra las tropas de Enrique, delfín de Francia (el futuro Enrique II). Los franceses efectuaron un nuevo intento de anexión de los territorios al norte de los Pirineos en 1595. Debido a esta inseguridad, Carlos I y Felipe II reforzaron las fortificaciones de Perpiñán y convirtieron el antiguo palacio de los reyes de Mallorca en una ciudadela.

Durante la rebelión de Cataluña de 1640 fue ocupada por tropas francesas apoyadas por los sublevados catalanes en septiembre de 1642. Tras la rendición de Barcelona ante el rey Felipe IV en 1654, la Generalidad de Cataluña se trasladó allí. La firma de la Paz de los Pirineos (1659) entre los reyes de Francia y España certifica la cesión de Perpiñán, junto con el resto de territorios catalanes que formarían la provincia del Rosellón, a la Corona francesa. En 1660 la Generalidad es suprimida por la monarquía francesa.

Para mí, esta cagada sólo está a la altura de la cesión de Gibraltar con el tratado de Utrecht (1713). Dos infamias históricas que hablan de la debilidad de un Reino que no supo convertirse en Estado-Nación. Lo tuvimos todo para ser hegemónicos y acabamos agachando la cabeza frente a franceses e ingleses. Los franceses se quedaron zonas americanas como Haití o y los británicos zonas como la Guayana o Jamaica. Por no hablar de lo que EE.UU. le arrebataría a México.

En fin, en honor a la verdad, pudimos ser, mas perdimos y la derrota es nuestra maldición.
1

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!