Lectores, tenía que decir que noté que la Alemania nazi tenía un ministerio l...


Sin intención de ofender pero... Primero, Ministerio de la Verdad hace sospechar mas a la gente. no se que pretendes hablando de 1984.
Y segundo, has pensado que la connotación negativa de la palabra propaganda puede haberse desarrollado en los últimos 80 años? En parte debido al uso de esta por parte de los nazis? Los significados de las palabras y los símbolos evoluciona.
1
Para ser exactos, se llamaba Ministerio para la Ilustración Pública y la Propaganda. Y el uso de la palabra propaganda no es para nada raro, ya que propaganda empieza a tener connotaciones negativas a partir de 1930 (la culpa la tiene las guerras de ideologías entre comunismo, fascismo y capitalismos), así que aunque nos parezca extraño a nosotros el sentido de la palabra en su momento es lógico porque no se refiere a otra cosa más que "dar a conocer algo".
3
De hecho, si se buscan los equivalentes al ministerio de Goebles en otros países fascistas tenemos ejemplos igual de curiosos con palabras que hoy en día nos resultarían raras, dada la función del organismo. En el caso italiano estaría el Ministerio de Cultura Popular y en el caso español el Ministerio de Información y Turismo.
En el caso soviético, también tendríamos otro caso raro como el departamento de Agitación y Propaganda (abreviado Agitprop).
Parecen nombres bonitos, pero que enmascaran funciones de censura y control de información, lo cual concuerda con lo que quería dejar claro Orwell en 1984: no hay que fiarse de las fachadas.
0
#4 #4 megustadiscutir dijo: De hecho, si se buscan los equivalentes al ministerio de Goebles en otros países fascistas tenemos ejemplos igual de curiosos con palabras que hoy en día nos resultarían raras, dada la función del organismo. En el caso italiano estaría el Ministerio de Cultura Popular y en el caso español el Ministerio de Información y Turismo.
En el caso soviético, también tendríamos otro caso raro como el departamento de Agitación y Propaganda (abreviado Agitprop).
Parecen nombres bonitos, pero que enmascaran funciones de censura y control de información, lo cual concuerda con lo que quería dejar claro Orwell en 1984: no hay que fiarse de las fachadas.
@megustadiscutir Y, generalmente, este tipo de instituciones se acabaron transformando/derivando en departamentos de prensa de los gobiernos o un organismo que se encargase de gestionar la relación de los medios de comunicación y el gobierno.
De hecho, como dato casual y para nada mal intencionado, en USA en los años 20-30 es cuando nace el Secretario de Prensa de la Casa Blanca.
0
#6 #6 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@capitan_fandinno El dato es para evidenciar que es a partir de los años 20-30 cuando empieza a gestarse la guerra de ideologías que conocemos hoy en día, un crecimiento del número de medios y su importancia y lo importante que se convirtió en tener organismos para gestionar la información, no hacía una equivalencia general. Lo de "casual y nada mal intencionado", es guasa.
0
#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@capitan_fandinno Luego dices que hay gente que hace que las conversaciones sean desagradables, en fin.
0
#10 #10 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@capitan_fandinno ¿Nadie te la ha pedido?
0

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!