Para eso existe la especialidad, y las asignaturas optativas. Los puntos fuertes de la carrera que estudies también dependen de los puntos fuertes y especialidades de la universidad y de los profesores que la imparten. Es una pena que teniendo los más prestigiosos oncólogos en una universidad, pongamos por ejemplo, se vean obligados a impartir asignaturas de materias que no dominan.
7
#3 #3 Apatrida_ddc dijo: Para eso existe la especialidad, y las asignaturas optativas. Los puntos fuertes de la carrera que estudies también dependen de los puntos fuertes y especialidades de la universidad y de los profesores que la imparten. Es una pena que teniendo los más prestigiosos oncólogos en una universidad, pongamos por ejemplo, se vean obligados a impartir asignaturas de materias que no dominan.Precisamente me extraña porque el hospital en el que estoy ahora, entre otras disciplinas como evidentemente el cáncer y las enfermedades autoinmunes, también son punteros en neurociencia. Mientras de las primeras hablamos todo el tiempo, a la neurología y a la psiquistría les dedicamos entre poco y nada.
Aunque quizás el próximo semestre eso cambie, que cambiamos de hospital a otro aún más potente en este área.
5
#6 #6 sgtatila dijo: La obesidad causa millones en gastos médicos al eatado de forma directa o indirecta.
Las enfermedades mentales están muy mal cubiertas y no cuestan tanto dinero.@sgtatila Pues esa es precisamente parte de mi crítica, la poca atención que se le presta a los trastornos mentales cuando son una verdadera epidemia en nuestra sociedad. Además de que muchas veces la gente que los padece no acude al médico por un tema de estigma social (y que se le suele dar una importancia superior a la salud física sobre la mental), los diagnósticos suelen ser poco precisos y los tratamientos poco acertados.
Sé que el dinero manda, pero cuando tienes vocación revienta bastante ver estas cosas.
4
La obesidad causa millones en gastos médicos al eatado de forma directa o indirecta.
Las enfermedades mentales están muy mal cubiertas y no cuestan tanto dinero.
3
#18 #18 cuddlyflea dijo: #16 El problema es considerar graves sólo las patologías con alta mortalidad. Las enfermedades crónicas, entre las que se cuentan algunos trastornos mentales graves o muchas enfermedades autoinmunes, no matan tanto pero sí causan discapacidad y deterioran muchísimo la calidad de vida de una persona.
El simple hecho de que no mate no hace a una enfermedad menos importante ni menos jodida.@cuddlyflea En cualquier caso, no te preocupes. La realidad hospitalaria poco tiene que ver con la realidad universitaria.
1
#16 #16 brainiac_brian dijo: #4 @cuddlyflea bueno, un 50% de la patología neurológica hoy en día es vascular, o sea que es importantísimo para un neurólogo dominar bien la medicina interna. Es triste pero frecuente, que a lo mejor esos médicos punteros de tu hospital no están implicados en la universidad, y a lo mejor la neurología os la explica un internista. La psiquiatría... pues de psiquiatría y psicofármacos solo entienden los psiquiatras, y no se suelen llevar muchos créditos en la uni.
En cualquier caso no se trata solo de prevalencia, se trata de mortalidad, años de vida, calidad, carga asistencial... y en eso el síndrome metabólico se come mucho más que los trastornos de ansiedad generalizada. Que patología psiquiátrica grave tampoco hay tanta.El problema es considerar graves sólo las patologías con alta mortalidad. Las enfermedades crónicas, entre las que se cuentan algunos trastornos mentales graves o muchas enfermedades autoinmunes, no matan tanto pero sí causan discapacidad y deterioran muchísimo la calidad de vida de una persona.
El simple hecho de que no mate no hace a una enfermedad menos importante ni menos jodida.
1
#15 #15 Veren dijo: #4 @cuddlyflea ¿No será que NO te has metido en psicología y por eso no la estudias prácticamente?Psicología no es la única disciplina que trata los trastornos mentales. Es más, a mi modo de ver es mucho más interesante su estudio desde el punto de vista neuropatológico y psiquiátrico.
Además, en los primeros años supuestamente hacemos una visión general de todos los sistemas y órganos del cuerpo, pero al cerebro no le han hecho mucho caso.
1
#4 #4 cuddlyflea dijo: #3 Precisamente me extraña porque el hospital en el que estoy ahora, entre otras disciplinas como evidentemente el cáncer y las enfermedades autoinmunes, también son punteros en neurociencia. Mientras de las primeras hablamos todo el tiempo, a la neurología y a la psiquistría les dedicamos entre poco y nada.
Aunque quizás el próximo semestre eso cambie, que cambiamos de hospital a otro aún más potente en este área.@cuddlyflea bueno, un 50% de la patología neurológica hoy en día es vascular, o sea que es importantísimo para un neurólogo dominar bien la medicina interna. Es triste pero frecuente, que a lo mejor esos médicos punteros de tu hospital no están implicados en la universidad, y a lo mejor la neurología os la explica un internista. La psiquiatría... pues de psiquiatría y psicofármacos solo entienden los psiquiatras, y no se suelen llevar muchos créditos en la uni.
En cualquier caso no se trata solo de prevalencia, se trata de mortalidad, años de vida, calidad, carga asistencial... y en eso el síndrome metabólico se come mucho más que los trastornos de ansiedad generalizada. Que patología psiquiátrica grave tampoco hay tanta.
1
#10 #10 clarawim dijo: Haces referencia a los "trastornos mentales" de forma muy general, como si, por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno bipolar se estudiasen como un único trastorno. Me da a mí que te has inventado el porcentaje, pero aun así, si miramos cada trastorno por separado la incidencia en la población es muchísimo menor.@clarawim El cáncer también se habla como una solo gran mal, cuando hay más de 200 tipos distintos que requieren de tratamientos y enfoques totalmente personalizados. Incluso si miras las tasas de incidencia y prevalencia de trastornos concretos siguen siendo relativamente altas, con valores por encima del 5% en la población general.
0
A ver... los transtornos mentales son el 40%... pero todos se pueden estudiar a la vez? Es un submundo no? ese 40% se convierte en: 5%+4%+4%+3%.... sin embargo... estudios sobre la obesidad solucionaría directamente el 30%... además de resultados consecuentes (problemas de corazón, de salud, etc...) Cuestión de prioridades. Y añado más... lo que se tendría que hacer es ... estudios de todo y dejar de robar.
0
#21 #21 costo dijo: Una pregunta, ¿Estudias para médico o psicólogo? Quizás en esto tengas tu respuesta.@costo El psicólogo se encarga únicamente de la psicoterapia, que es uno de los tratamientos para algunos trastornos, y en general no estudian las causas biológicas (a lo que yo me refiero) sino los métodos conductuales para mejorar los síntomas. Los trastornos más graves sólo requieren de un psicólogo como tratamiento de apoyo, porque el principal consiste en medicación que prescribe un psiquiatra.
No estudio para médico, pero sí para ser investigadora médica. Como he dicho por arriba, igual que estudiamos todos los órganos del cuerpo y las patologías asociadas no estaría mal que le dieran un poco más de atención al cerebro.
0
#18 #18 cuddlyflea dijo: #16 El problema es considerar graves sólo las patologías con alta mortalidad. Las enfermedades crónicas, entre las que se cuentan algunos trastornos mentales graves o muchas enfermedades autoinmunes, no matan tanto pero sí causan discapacidad y deterioran muchísimo la calidad de vida de una persona.
El simple hecho de que no mate no hace a una enfermedad menos importante ni menos jodida.@cuddlyflea Te dije antes que el 50% de la patología que vemos los neurólogos es vascular. El otro 50% es patología a menudo altamente invalidante y raramente mortal (al menos a corto plazo). Y aún así en los últimos años se ha avanzado muchísimo a la asistencia de muchas de ellas. De psiquiatría no puedo hablar mucho, porque psiquiatría y neurología todavía se cruzan poco, pero me consta que ellos también cuentan con nuevos fármacos muy potentes (y hablo de patología psiquiátrica verdaderamente prevalente).
En cualquier caso, asumo que ese 40% de prevalencia de patología psiquiátrica incluirá sobre todo patología leve.
0
#4 #4 cuddlyflea dijo: #3 Precisamente me extraña porque el hospital en el que estoy ahora, entre otras disciplinas como evidentemente el cáncer y las enfermedades autoinmunes, también son punteros en neurociencia. Mientras de las primeras hablamos todo el tiempo, a la neurología y a la psiquistría les dedicamos entre poco y nada.
Aunque quizás el próximo semestre eso cambie, que cambiamos de hospital a otro aún más potente en este área.@cuddlyflea ¿No será que NO te has metido en psicología y por eso no la estudias prácticamente?
0
#12 #12 cuddlyflea dijo: #10 @clarawim El cáncer también se habla como una solo gran mal, cuando hay más de 200 tipos distintos que requieren de tratamientos y enfoques totalmente personalizados. Incluso si miras las tasas de incidencia y prevalencia de trastornos concretos siguen siendo relativamente altas, con valores por encima del 5% en la población general.Por no hablar de que la obesidad y el cáncer aumentan el riesgo de que la persona padezca depresión, y de que un tumor que afecte al cerebro puede provocar con mucha probabilidad problemas mentales.
0
#12 #12 cuddlyflea dijo: #10 @clarawim El cáncer también se habla como una solo gran mal, cuando hay más de 200 tipos distintos que requieren de tratamientos y enfoques totalmente personalizados. Incluso si miras las tasas de incidencia y prevalencia de trastornos concretos siguen siendo relativamente altas, con valores por encima del 5% en la población general.No quiero quitar importancia a los trastornos mentales (los estoy estudiando y sé hasta qué punto pueden afectar a la vida de una persona), pero comprendo que se dé preferencia al cáncer cuando no hay suficiente dinero para investigar todos los trastornos y enfermedades (¡ojalá lo hubiera!).
0
#9 #9 er_banana dijo: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Dedj316WuOo[/youtube]#10 #10 clarawim dijo: Haces referencia a los "trastornos mentales" de forma muy general, como si, por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno bipolar se estudiasen como un único trastorno. Me da a mí que te has inventado el porcentaje, pero aun así, si miramos cada trastorno por separado la incidencia en la población es muchísimo menor.Los porcentajes no son inventados.
http://www.20minutos.es/noticia/2058098/0/40-espanoles/pacede-ansiedad-depresion/mitad-se-trata/
También tenía datos en bruto de este año por ahí, pero ahora no los encuentro. Probablemente si buscáis encontraréis del 2006 o menos, que habla de cifras de entre el 19% y el 25% (por ejemplo este de aquí http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica-2/prevalencia-los-trastornos-mentales-factores-asociados-resultados-13086324-originales-2006), pero estudios más recientes demuestran que, además de que ha subido la incidencia, hay muchos casos no diagnosticados que pasan desapercibidos.
0
Haces referencia a los "trastornos mentales" de forma muy general, como si, por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno bipolar se estudiasen como un único trastorno. Me da a mí que te has inventado el porcentaje, pero aun así, si miramos cada trastorno por separado la incidencia en la población es muchísimo menor.
0
Si algún día, alguien se parara a analizar detenidamente a todos los usuarios de esta pagina mediante lo que han escrito, se sacaría un par de libros tranquilamente. ¿ @cervantes ?
0
Eso, que os lo manden estudiar, así te da para unos 5 tqds quejándote en época de exámenes porque os hacen estudiar mucho.
0
-1
Una pregunta, ¿Estudias para médico o psicólogo? Quizás en esto tengas tu respuesta.
-1
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta para poder dejar comentarios.
Aunque quizás el próximo semestre eso cambie, que cambiamos de hospital a otro aún más potente en este área.
Las enfermedades mentales están muy mal cubiertas y no cuestan tanto dinero.@sgtatila Pues esa es precisamente parte de mi crítica, la poca atención que se le presta a los trastornos mentales cuando son una verdadera epidemia en nuestra sociedad. Además de que muchas veces la gente que los padece no acude al médico por un tema de estigma social (y que se le suele dar una importancia superior a la salud física sobre la mental), los diagnósticos suelen ser poco precisos y los tratamientos poco acertados.
Sé que el dinero manda, pero cuando tienes vocación revienta bastante ver estas cosas.
Las enfermedades mentales están muy mal cubiertas y no cuestan tanto dinero.
El simple hecho de que no mate no hace a una enfermedad menos importante ni menos jodida.@cuddlyflea En cualquier caso, no te preocupes. La realidad hospitalaria poco tiene que ver con la realidad universitaria.
En cualquier caso no se trata solo de prevalencia, se trata de mortalidad, años de vida, calidad, carga asistencial... y en eso el síndrome metabólico se come mucho más que los trastornos de ansiedad generalizada. Que patología psiquiátrica grave tampoco hay tanta.El problema es considerar graves sólo las patologías con alta mortalidad. Las enfermedades crónicas, entre las que se cuentan algunos trastornos mentales graves o muchas enfermedades autoinmunes, no matan tanto pero sí causan discapacidad y deterioran muchísimo la calidad de vida de una persona.
El simple hecho de que no mate no hace a una enfermedad menos importante ni menos jodida.
Además, en los primeros años supuestamente hacemos una visión general de todos los sistemas y órganos del cuerpo, pero al cerebro no le han hecho mucho caso.
Aunque quizás el próximo semestre eso cambie, que cambiamos de hospital a otro aún más potente en este área.@cuddlyflea bueno, un 50% de la patología neurológica hoy en día es vascular, o sea que es importantísimo para un neurólogo dominar bien la medicina interna. Es triste pero frecuente, que a lo mejor esos médicos punteros de tu hospital no están implicados en la universidad, y a lo mejor la neurología os la explica un internista. La psiquiatría... pues de psiquiatría y psicofármacos solo entienden los psiquiatras, y no se suelen llevar muchos créditos en la uni.
En cualquier caso no se trata solo de prevalencia, se trata de mortalidad, años de vida, calidad, carga asistencial... y en eso el síndrome metabólico se come mucho más que los trastornos de ansiedad generalizada. Que patología psiquiátrica grave tampoco hay tanta.
No estudio para médico, pero sí para ser investigadora médica. Como he dicho por arriba, igual que estudiamos todos los órganos del cuerpo y las patologías asociadas no estaría mal que le dieran un poco más de atención al cerebro.
El simple hecho de que no mate no hace a una enfermedad menos importante ni menos jodida.@cuddlyflea Te dije antes que el 50% de la patología que vemos los neurólogos es vascular. El otro 50% es patología a menudo altamente invalidante y raramente mortal (al menos a corto plazo). Y aún así en los últimos años se ha avanzado muchísimo a la asistencia de muchas de ellas. De psiquiatría no puedo hablar mucho, porque psiquiatría y neurología todavía se cruzan poco, pero me consta que ellos también cuentan con nuevos fármacos muy potentes (y hablo de patología psiquiátrica verdaderamente prevalente).
En cualquier caso, asumo que ese 40% de prevalencia de patología psiquiátrica incluirá sobre todo patología leve.
Aunque quizás el próximo semestre eso cambie, que cambiamos de hospital a otro aún más potente en este área.@cuddlyflea ¿No será que NO te has metido en psicología y por eso no la estudias prácticamente?
http://www.20minutos.es/noticia/2058098/0/40-espanoles/pacede-ansiedad-depresion/mitad-se-trata/
También tenía datos en bruto de este año por ahí, pero ahora no los encuentro. Probablemente si buscáis encontraréis del 2006 o menos, que habla de cifras de entre el 19% y el 25% (por ejemplo este de aquí http://zl.elsevier.es/es/revista/medicina-clinica-2/prevalencia-los-trastornos-mentales-factores-asociados-resultados-13086324-originales-2006), pero estudios más recientes demuestran que, además de que ha subido la incidencia, hay muchos casos no diagnosticados que pasan desapercibidos.